Una gran historia de amor narrada en el posconflicto - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Una gran historia de amor narrada en el posconflicto

La relación de Miguel y Lucía narrada en el libro 5.749 días también refleja la historia del país.

31 de marzo de 2021 Por: Laura Albarracín - @_AlejaA15

FOTO:

Cortesía Planeta

La infancia de Miguel González, el protagonista de 5.479 días, se parte en dos cuando es secuestrado por las FARC-EP a principios de los 2000. 


En su adultez, Miguel se reencuentra en Barcelona con Lucía Rojas, a quien conoció durante su cautiverio y quien lo ayudó a pasar ese amargo momento. 

 

Corre el año 2016 y el gobierno de Colombia y las FARC-EP firman el acuerdo de paz en La Habana, para documentar el histórico evento, Miguel y Lucía viajan a su país, recorriendo los senderos de sus memorias y su relación mientras documentan eventos como el plebiscito de octubre y la Marcha del Silencio. 


La autora, Juana Sánchez-Ortega habló con ADN sobre su obra. 


¿De dónde salió la inspiración para los personajes y sus historias?


Yo no quería contar la historia de mi papá, pero fue derivado de lo que le pasó. Él fue secuestrado en 1995 por las FARC y lo que más me emocionó fue una mujer que lo cuidó. No era de la guerrilla, pero ella todos los días se disculpó con mi papá, porque necesitaba la plata. Cuando él me lo contó esta mujer me partió el alma. Creamos esas imágenes de que hay que odiar al guerrillero, pero detrás de todos ellos hay historias y motivos. 


También, en Barcelona entré en contacto con la fundación ‘Mujer Diáspora’ y conocí todo tipo de personas; víctimas, victimarios, historias que usé dentro del libro. 


¿Qué significó este libro para ti? 


Cuando escribí pude sacar mucho el veneno. Yo sentí odio, miedo, pánico y dolor, con el secuestro aunque después de escuchar la historia de que alguien cuidó a mi papá el odio se me quitó, el dolor siguió y no sané hasta que terminé el libro. 


¿Por qué reconstruir momentos como el plebiscito? 


Yo fui a las marchas en Barcelona, me regalé para ser jurado de votación aquí e hice una investigación profunda sobre la marcha y la intervención artística de Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar.


¿Y la historia de amor? 


Con la violencia nos hemos centrado en las víctimas de las cosas más horrorosas, pero hay víctimas sutiles. Las amistades que se pierden, los que dejaron de hablarse por la polarización. 

No son los muertos solamente sino las personas que dejan de conectarse por esto.


¿Qué te motivó a hacer esta novela? 


Yo quería escribir literatura juvenil y evitar a toda costa escribir de Colombia porque me duele, pero me di cuenta de que por eso debo escribir sobre Colombia.

¿Por qué 5.749 días? 

Al ser un relato con varios saltos en el tiempo, este recurso ofrece claridad para que el lector no se pierda. Además con la canción  ‘Un día’ de Marta Gómez encontré la forma para terminar el libro. 

¿Cómo fue el proceso de construcción? 

El proceso fue un año de construir la historia e investigación y un año de escritura y reescritura. Me gasté mucho tiempo construyendo personajes porque yo colecciono personajes. Hay decisiones muy concretas como no hacer descripciones de las personas. El lector tiene derecho a dejar crecer esa figura en su mente.

¿Quién es tu personaje favorito?

Mi personaje favorito es María, (quien representa a la mujer que cuidó a su papá durante el secuestro). 

¿Tenías otra opción para publicar?

Yo terminé el libro y empecé a buscar. Dije voy a autopublicar, no me voy a desgastar y el director de laL’Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonés me dijo que no, porque mi libro servía para editorial y me dijo preséntate a concursos.

Busqué en escritores.org, donde aparecen todos. Vi el de Planeta y una amiga me ayudó a editar, lo envíe y sabía que muchas personas se presentaban a ese concurso.

Cuando me enteré que estaba entre los 10 finalistas lloré, fue un regalo y a raíz de eso me llamaron de Planeta Colombia, donde me vincularon y empezó el proceso de publicación.

 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.