Una reflexión sobre la paz desde la producción audiovisual - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Una reflexión sobre la paz desde la producción audiovisual

El ciclo de cine ‘Que haiga paz’ estará del 12 al 22 de mayo en la Cinemateca de Bogotá. 

11 de mayo de 2022 Por: Laura Albarracín Restrepo / Bogotá

FOTO:

Cortesía Cinemateca / Película Oscuro animal

Como un espacio de reflexión y de encuentro entre miradas diversas sobre el conflicto, la reconciliación y la paz, hoy a las 7:00 p.m. será la apertura de la tercera edición del ciclo ‘Que haiga paz. Verdad, resistencia y reconciliación’. 

Con la proyección de dos capítulos de la serie ‘Los patrones de la guerra’, seguido de una conversación entre María Jimena Duzán, el Mayor (r) Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare y Jorge Iván Laverde (El Iguano), excomandante AUC, arrancará la programación en la Cinemateca de Bogotá. 

“Es un trabajo organizado por la Cinemateca de Bogotá y la Comisión de la Verdad. Esta tercera edición tiene tres importantes palabras que son paz, resistencia y reconciliación. También quisiera insistir que es un trabajo muy grato que se ha realizado con ellos y la expectativa por supuesto es que las peronas vengan a cine, hay varias que son de entrada libre; que asistan a los conversatorios, varios serán después de las funciones y habrá espacios de preguntas y respuestas con los realizadores”, explica Angélica Clavijo, asesora Misional de la Cinemateca de Bogotá

Este convenio ha contribuido a reforzar al arte como un elemento transformador y demuestra que tiene la posibilidad de ir más allá. 

El ciclo estará compuesto por cinco trochas o caminos, según la visión del curador Andrés Eduardo Pedraza Tabares, quien plantea la pregunta: ¿Qué queda después de la guerra?

“En concertación con la Comisión invitamos a Andrés Pedraza, realizador de cine y televisión, curador de películas, crítico e investigador y Andrés inspirado en estas tres palabras logró reunir cinco programas que él ha denominado trochas, para encontrar formas de leer, reflexionar y dialogar con las películas y audiovisuales”, asegura Clavijo. 

Dichos caminos son: Identidades en resistencia; Arraigos, afectos y rupturas; Movilización y solidaridad; Hechos y responsabilidades; Otras miradas y perspectivas. 

Las películas, cortometrajes, filminutos y todas las producciones audiovisuales que hacen parte de este ciclo estarán rotando en las salas de la Cinemateca. Cabe anotar que muchas estarán enlazadas para que haya posibilidad de hacer relacionamientos. 

Serán 35 audiovisuales, en su mayoría colombianos, entre los que se destaca ‘Historias en kilómetros’, y ‘Tantas almas’ en única función. 

Tendrán su premiere 

En el marco del evento se llevarán a cabo tres estrenos nacionales de películas que van con la temática: ‘El árbol de Matías’, ‘El film justifica los medios’ y ‘Las razones del lobo’, que decidieron proyectarlas como parte del ciclo.

“Hay mucho de donde escoger. Muchas historias y puntos de vista, desde diferentes lugares. La boleta para entrar a la Cinemateca vale $6.000 y hay descuentos para mayores y estudiantes. Son 10 días para nutrirnos de otras formas e intensificar el amor y la empatía”, apuntó Angélica Clavijo.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.