Universidad CES de Medellín invita a cuidar los gatos negros en Halloween - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Universidad CES de Medellín invita a cuidar los gatos negros en Halloween

Muchos de ellos son maltratados o sacrificados por falsos estigmas.

31 de octubre de 2021 Por: ADN MEDELLÍN

En esta época de celebración de Halloween, docentes de la Universidad CES alertaron sobre el cuidado que se le debe hacer a los gatos negros, los cuales por el contexto cultural tienen estigmas que arriesgan sus vidas, como la idea de que dan mala suerte, son portadores de enfermedades o incluso que representan a las brujas.

Para el docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Santiago Henao Villegas, de la Universidad CES, los gatos negros, por el contrario de ser animales que traen mala suerte, tienen beneficios de salud debido a que presentan menos posibilidades de contraer cáncer de piel ya que son más resistentes a la luz solar por la cantidad de melanina (pigmento oscuro) que tienen en su pelaje.

El médico veterinario y doctor en Bioética menciona que cuando se da la mezcla de diferentes razas y se cruza la genética, los animales toman lo mejor de estos genes para beneficio de su salud. Por esto, las enfermedades de piel son menos comunes en los gatos negros.

Empecemos a desmitificar la negativa visión del gato negro y reivindicar que son animales sociales y cariñosos como los blancos. La sociabilidad no está ligada al color del pelo sino a temas de crianza. Los estigmas que se tienen se relacionan a la cultura del cine y a la literatura en las que, por ejemplo, existen historias en las que los gatos negros son acompañantes de brujas”, aseguró el docente.

Es importante destacar que el comportamiento de los felinos no está ligado a una condición fenotípica sino a condiciones de crianza, animales que nacieron en áreas silvestres y que tienen poca interacción con los humanos. Eso se llama reacciones agonísticas (de agresividad o de rechazo frente a una sensación de agresión para ellos). Así que, si un gato es agresivo, solo significa que se sienten amenazados y no depende de su color de pelaje.

Otro mito, es que los felinos de pelaje oscura pueden transmitir mayor cantidad de enfermedades infecciosas al ser humano, lo cual carece de total validez pues no tiene fundamento lógico, advierte el docente Santiago Henao.

Por otro lado, para Mario Arenas Sepúlveda, docente del Departamento Humanidades de la Universidad CES, desde la llegada de la religión católica se comenzaron a asociar a los felinos con las mujeres a las que consideraban brujas, quienes “mantenían en compañía de un gato negro”, y desde esto también representaban la figura de satanás, una idea que persiste hasta la actualidad entre algunas personas.

Sin embargo, en algunas sociedades antiguas como la egipcia, a los gatos se les asociaba con la protección y eran usados en la agricultura para combatir plagas, en especial, las de los roedores en almacenes, bodegas, graneros donde las personas guardaban las cosechas. Desde este punto, los félidos comenzaron a acercarse más al hombre al igual que los perros y se estrechó el vínculo para ser ahora animales cariñosos y leales a los humanos.

“Los que tenemos gatos somos muy apegados a ellos porque son muy cariñosos a diferencia de lo que varias personas creen. No es cierto que sean esquivos, solo hay que ganarse su confianza y su lealtad”, aseguró Arenas Sepúlveda.

¿Cómo acabar con estos estigmas?

La tenencia responsable de animales de compañía y en este caso de los gatos negros es esencial para reivindicar la imagen de esta especie, según los expertos. Se deben hacer programas de educación que incentiven el cuidado y protección de los animales y evitar consumir información en el que los animales sean tratados de manera negativa.

La Universidad CES, en trabajo conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gerencia de Bienestar y Protección Animal de la Gobernación de Antioquia, ha participado en proyectos como la instalación de microchip, la esterilización y trabajos educativos en tenencia responsable de animales de compañía que se han llevado a otros municipios como Itagüí, Envigado y Guarne, territorios en los que se han presentado algunos casos de maltrato animal.

ADN MEDELLÍN

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.