BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Uso de plasma ayuda a pacientes con covid-19
Uso de plasma ayuda a pacientes con covid-19

Uso de plasma ayuda a pacientes con covid-19

Así lo reveló el estudio en el que participó la Universidad Ces de Medellín.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Tras un estudio presentado ayer por el grupo de investigación PC-COVID-19, se dio a conocer que el plasma de convaleciente es una alternativa terapéutica eficiente para los pacientes con covid-19 severo.

De acuerdo con los resultados en 91 pacientes, el uso del plasma disminuye la estancia hospitalaria y podría reducir la mortalidad de los pacientes con el virus.

Ahora, en momentos en los que se espera la pronta llegada de la vacuna al país, los investigadores señalaron que el uso de plasma no constituye una cura ni un reemplazo para la vacuna, pero sí una forma de ayudar a los pacientes hospitalizados y reducir la cantidad de ellos que van a una unidad de cuidados intensivos (UCI). Por ello, estará en manos del Invima y del Ministerio de Salud avalarlo.

¿Cómo se hizo el estudio?

El ensayo clínico incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que solo recibieron terapia convencional. En los primeros se observó una tolerabilidad excelente al plasma.

Rubén Manrique, doctor en epidemiología y director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, dijo que los pacientes que recibieron el plasma de convaleciente tuvieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización frente a quienes recibieron terapia convencional. Sin embargo, en los pacientes con plasma de convaleciente no se observó una reducción mayor de la mortalidad en comparación con aquellos que recibieron terapia convencional.

“De acuerdo al metanálisis, este podría reducir la mortalidad en los pacientes covid-19 severo. Desde el punto de vista farmacológico, el plasma de convaleciente tiene propiedades inmunomoduladoras, modifica el perfil de citoquinas inflamatorias y aumenta las células inmunes de memoria al día 28, que fue al día que hicimos el estudio”, explicó el doctor Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

Palabras más, palabras menos, esto lo que quiere decir es que el plasma de convaleciente induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes que padecen esta enfermedad de manera severa. A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias (llamadas citoquinas).

Adicionalmente, el plasma de convaleciente aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días, por lo que en conjunto, estos resultados son los que indicarían que el plasma de convaleciente tiene propiedades inmunomoduladoras que explican su efecto terapéutico, ahondó el director del CREA.

¿Se reducirán las muertes?

Aunque en esta cantidad de pacientes no se demostró una reducción en las muertes por el uso del plasma, en otros estudios internacionales sí.

Así, se hizo un meta-análisis de 27 ensayos clínicos aleatorizados, publicados y no publicados, que incluyó a 2.437 pacientes, todos hospitalizados. La conclusión con base en esta información fue que la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe plasma de convaleciente, afirmó Anaya.

“Nosotros consideramos que esta es una opción para pacientes severos, tempranamente hospitalizados y con una fase temprana de la enfermedad, es decir, que llegan al hospital y se puedan tratar inmediatamente”, agregó el director.

ADN MEDELLÍN

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.