BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Vacunas llegan a zonas rurales de la ciudad

Vacunas llegan a zonas rurales de la ciudad

Jornada en la vereda el Verjón se suma a las de Sumapaz. 

Por: Redacción - Bogotá

En la vereda el Verjón Bajo de la localidad de Chapinero, área rural de la Bogotá, la secretaría Distrital de Salud realizó una jornada de vacunación con el fin de inmunizar contra el covid-19 a quienes viven en esta zona apartada. 


Más de 130 personas mayores de 16 años de esta vereda recibieron dosis única de Janssen y algunos completaron el esquema con segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca. 


Cabe recordar que el Plan de Vacunación contra el covid-19 contempla unificación de etapas para la población del área rural, con el objetivo de facilitar la aplicación de dosis.


“Estamos en la zona rural de Bogotá trayendo la vacunación contra el covid-19 a partir de los 16 años sin ninguna división para completar los esquemas de niñas y niños. Así construimos equidad, desde el acceso a la salud en este sector de la localidad de Chapinero”, afirmó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López, quien acompañó ayer el recorrido.


Durante esta visita se brindaron otros servicios en salud como la toma de muestras para la detección del virus; vacunación del esquema regular, en especial para niños y niñas con dosis contra el sarampión, rubéola e influenza, así como acciones de pedagogía sobre autocuidado, salud mental y alimentación saludable.


Más de 30 profesionales, técnicos y auxiliares de la Subred Norte se trasladaron hasta esta vereda para brindar los servicios completos a la comunidad.


En la ciudad, cerca de 2,5 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna; y más de 2 millones de personas ya completaron su esquema de inmunización.


En cuanto a las dosis aplicadas en zonas rurales de la ciudad, en la localidad de Sumapaz se alcanzaron las 2.145 personas inmunizadas entre marzo y el 16 de julio, con un avance del 85,8 por ciento de la población a alcanzar, según reporta la secretaría. 


Recientemente se han realizado en dicha localidad jornadas de aplicación de la vacuna Janssen (dosis única) y se completaron las segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca. 


Según las cifras que maneja la cartera distrital de salud, en la localidad de Sumapaz, que es completamente rural y la menos poblada de toda Bogotá se espera inmunizar a 2.500 personas. 

Así va el vacunómetro

Según el vacunómetro de la Secretaría de Salud, el 36,8 % de los bogotanos tiene su esquema completo. El avance en primeras dosis ha sido rápido. El 45,2 % de los habitantes ya ha recibo al menos la primera vacuna.